COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN  

    Y LLEGADA DE JESÚS AL CALVARIO

horizontal rule

Inicio
Volver
Virgen del Perdón
Paso de La Llegada de Jesús al Calvario
Cristo de la Paz
Estandarte
Manto de la Virgen
Virgen de la Asunción

 

 

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

 

     Tras la fundación de la Cofradía en el año 1953 y sin apenas tiempo, se realiza entre los miembros de la Cofradía una pequeña peana con la que procesionar la imagen. Consistía en una tarima de 1 m2 con un altillo central donde se sujetaba la imagen de la Virgen. Dos barras de madera cruzan la peana de lado a lado para ser llevada por cuatro portadores.

     Así pues, el 15 de agosto de 1953, y después de misa de 12, se bendice la imagen de Nuestra Señora de la Asunción y, tras la ceremonia, procesiona por primera vez por las calles del barrio Oliver.

   Esta imagen y según se acordó en mayo de 1954, será custodiada por los hermanos cofrades en su domicilio. La persona encargada de proteger y reservar la imagen de la Virgen tendrá el nombre de Mayordomo/a de la Virgen.

Primera salida procesional de la Virgen de la Asunción

    

Virgen de la Asunción en su peana por las calles del Barrio Oliver

     El Mayordomo/a de la Virgen será elegido a sorteo entre todos los cofrades que opten al cargo. Además deberán de cumplir unas normas, de donde las principales son:

bullet

la imagen deberá estar expuesta en un pequeño altar (según las posibilidades económicas del Mayordomo/a), que quedará instalado en su casa, teniendo la obligación de abrir sus puertas a vecinos y cofrades que quieran venerar dicha imagen. 

bullet

El cargo será por un año de duración comprendido del 15 de agosto de un año hasta el 14 de agosto del siguiente. El cofrade agraciado con el cargo de Mayordomo no podrá volver a entrar en el sorteo si todavía quedaran miembros sin disfrutar de esta gracia.

bullet

La imagen de la Virgen no podrá salir del Barrio Oliver.

 

 

 

 

     Esta tradición continua vigente hoy en día, celebrándose el sorteo de igual forma que lo previeron nuestros fundadores, así como la instalación de un altar en casa del afortunado con el cargo de Mayordomo. 

     En nuestros días, y debido a que la festividad del 15 de agosto coincide con un puente festivo y en pleno centro de las vacaciones estivales, la Junta de Gobierno aprobó el pasar la celebración de esta festividad al último fin de semana de mayo, con el fin de favorecer la asistencia de los cofrades y vecinos del barrio.

     Comentar como anécdota que para la exposición celebrada en el Palacio de Montemuzo en conmemoración de nuestro Cincuentenario en el año 2003,  será la primera vez que la imagen de la Virgen de la Asunción salga del Barrio Oliver

 

Imagen de la Virgen de la Asunción en la exposición de nuestro cincuentenario en el Palacio de Montemuzo

Virgen de la Asunción en su carroza por las calles del Barrio Oliver