COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN  

    Y LLEGADA DE JESÚS AL CALVARIO

horizontal rule

Inicio
Volver
Barrio Oliver
Hermano Mayor
Mensaje D. José Bosqued

 

SOBRE EL BARRIO OLIVER 

(ZARAGOZA)

        

     Al Oeste de Zaragoza, entre el barrio Miralbueno y la autovía de Madrid, donde acaba el barrio de Delicias, está situado nuestro barrio Oliver. Cuna y raíz de esta Cofradía.
     Para comprender el nacimiento de la Cofradía, debemos retroceder varios años en el tiempo y conocer el curioso y desconocido nacimiento del barrio.
     Sobre el año 1917, entre campos de trigo y cebada, pequeñas casas denominadas Torres aparecieron diseminadas poniendo pinceladas de color blanco en este verde decorado. Es en una torre de estas, tan igual a las demás, donde Mosén Manuel Oliver Altavas de Cantavieja (Teruel), sacerdote hondamente preocupado por la situación social de los que accedían a Zaragoza, venía a ver a su sobrina y a conversar con una buena amina, conocida como "la tiple", por su dedicación al canto.
     Una tarde cualquiera, en una partida de cartas, le fue ganada a la Sra. Pilar Pérez "la tiple", los terrenos de monte alto y yelmo que hoy comprenden ambos lados de la calle Progreso Español.
     Estos terrenos serán divididos por Mosén Manuel Oliver en 125 parcelas que, vendidas a bajo coste, serán compradas por colonos y por otros que no dejaron pasar la oportunidad de conseguir un terreno barato sobre el que edificar las conocidas "parcelas del cura Oliver" (de aquí viene el nombre del barrio) y que posteriormente, incluirían el colegio público Juan José Lorente y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
     En 1933, cuando el barrio estaba todavía creciendo y con el colegio ya inaugurado, la vía del ferrocarril Zaragoza-Valencia divide el barrio en dos zonas, creando una doble escala social: "los de arriba" y "los de abajo". Todavía, en nuestros días, hay quien usa estos términos.
     El 15 de agosto de 1939 se produce la bendición de la nueva iglesia, dos años después de colocar la primera piedra. En esta celebración, que lleno de ilusión a todo el barrio, Mosén Manuel Oliver estuvo en la mente de los vecinos pues falleció el año anterior, no pudiendo ver terminada su obra.
      Este barrio se fue transformando poco a poco a lo que hoy conocemos. Cada año desaparecían campos y monte yelmo para dar paso a nuevas casas. En una de estas casas es donde Mosén José Bosqued vino a vivir en 1952, convirtiéndose en el párroco del barrio hasta su jubilación en 1990, quedando unido para siempre a este barrio Oliver que ayudó a impulsar y crecer.
     Y es aquí, en este barrio, y durante los años en el que el dinero escaseaba, donde los vecinos que levantaron la iglesia de la nada, crearon la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, para festejar a su patrona.
     Hoy en día, al igual que entonces, festejamos con alegría tanto la fiesta de Ntra. Sra. De la Asunción como los actos de la Semana Santa, por las mismas calles de antaño.

Fotografía con derechos de autor. Prohibida su reproduccion total o parcial sin el consentimiento expreso de la Junta de Gobierno.

VISTA DEL BARRIO OLIVER EN 1953